Historia

 

El Festival Beckett Buenos Aires se crea en 2006 con motivo de celebrar el centécimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett.

Fue el bar El Banderín el lugar de encuentro de Miguel Guerberof y Patrico Orozco, y desde allá se fue imaginando y construyendo un homenaje que pronto quedó grande y se transformó en festival.

Con el apoyo de quienes formaban parte del Beckett Teatro y de otros directores se programaron espectáculos de muy buen nivel y gran atractivo para el público.

El Primer Festival Beckett presentó una programación interesante entre los que se destacaron las propuestas de Miguel Guerberof con «Comedia», y Patricio Orozco con el estreno en Argentina de «Rockaby» y «Ohio Impromptu».

El 2007 fue un año muy difícil de transitar. El 12 de mayo fallecía Miguel Guerberof, uno de los referentes indiscutidos dentro de la escena nacional y motor fundamental para la concreción del festival.

El Festival, que Orozco tenía pensado organizar en  Junio, se suspende y se pospone hasta el mes de agosto siguiendo bajo la dirección de Patricio Orozco. La nueva sede fue el Teatro La Carbonera. En este teatro tiene una cálida acogida la propuesta y por primera vez, incluye en la programación a un elenco extranjero: la compañía “La Pajarita de Papel” de Madrid.

En Noviembre de 2007, el festival recibe una Mención Especial otorgada por el jurado del Premio Teatro del Mundo (Ctro. Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Bs. As.) en reconocimiento por la producción de las dos ediciones anteriores. En la misma jornada es homenajeado post mortem Miguel Guerberof.

En 2008 llega el III Festival Beckett Buenos Aires, esta vez en el Centro Cultural Borges. Invitados del exterior se presentaron: La Compañía (Londres) representando a Happy Days y la compañía de danza teatro 13Días (España). Otra novedad fue la de incluir en la programación a la banda Obra Inversa que, además de tocar sus canciones, musicalizó en vivo el corto cinematográfico Film, dirigido por Beckett y protagonizado por Buster Keaton. Fue importante el apoyo económico de Proteatro y la Embajada de Irlanda, lo que permitió poder difundir más y mejor al festival.

En 2009 la intensión fue volver a festival más federal. Es por esto que trabajamos junto a teatristas y autoridades de la Municipalidad de Rosario para que el festival tenga su cierre en esa ciudad. Además contamos con la prestigiosa visita de compañías internacionales como los St Lazare Players (Irlanda), Maskara de Teatro (Brasil) Tertulia Proyecto Danza (Chile & UK), junto a la participación de compañías nacionales.

En 2010 nuestra intensión fue la de continuar invitando elencos internacionales (nos visitaron dos elencos de Brasil, entre otros) y la de crear los Premios Godot, que fueron entregados a Alicia Berdaxagar, María Comesaña, Duilio Marzio, Chunchuna Villafañe y a la embajada de Irlanda.

A comienzos de 2011 recibimos como reconocimiento una Mención Especial del Premio María Guerrero. En noviembre realizamos el VI Festival Beckett y tuvimos la vista de una coproducción Colombiano-Irlandesa que presentó «Primer Amor» y, como hecho destacado, presentamos por primera vez en Argentina dos obras: «That Time» (escrita por Samuel Beckett) y «F-» (escrita por Beckett pero firmada por su esposa Suzanne Dumesnil). Además se entregaron por segundo año los Premios Godot a Leonor Manso, Onofre Lovero y Jorge Dubatti.

En 2012, la sede fue el prestigioso CELCIT, se presentaron obras de producción nacional y los homenajeados con el Premio Godot fueron Kive Staiff, Juan Carlos Gené y Alfredo Alcón.

Los años siguieron con una programación con propuestas muy variadas entre las que se destacaron «Los días felices» con Roxana Berco, Peça para voz e música” de Brasil, “A piece of monologue”  corpoducción de Colombia y México, «Primer amor» con Eduardo Calvo y «Esperando a Godot» producción de El Tinglado.

Tucimos el honor de recibir al fotógrafo John Miniham y hacer su exhibición en el Centro Cultural Recoleta así como también recibimos la muestra fotográfica del artista John Haynes.

Continuamos entregando el Premio Godot a artistas como Ian McKellen, John Miniham, Patricio Contreras, Lorenzo quinteros, Hugo Urquijo y Pompeyo Audivert, entre otros.

En 2015 cumplimos 10 ediciones del querido festival Beckett. Diez años ininterrumpidos de ofrecer un espacio de encuentro con este maravilloso autor, de intercambio de experiencias con artistas y académicos. El ciclo cumplió su primera década.

A lo largo de estas diez ediciones, han participado 53 compañías, compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

El espíritu original no se alteró: siempre se desarrolló en escenarios del Off de Buenos Aires, dándole oportunidades a jóvenes elencos, a jóvenes académicos, ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que este festival sea una puerta de ingreso al maravilloso mundo becketteano. Derribar los prejuicios de que es aburrido, críptico o para una elite ha sido una de nuestras metas. Los atractivos afiches diseñados por Grillo, Rep, Consthanzo, Nüno, Max Aguirre, y Bernasconi han colaborado en este sentido.

El camino ha sido largo, sinuoso, por momentos angustiante pero siempre enriquecedor. Los personajes becketteanos tienen una fuerza que los llevó a continuar, a pesar de todo, a insistir; y creo que ése fue el espíritu que me movió todos estos años. No descartamos volver a retomarlo. Si hay algo que hemos aprendido en todo este tiempo es que en.. «el silencio no se sabe, hay que seguir, no puedo seguir, voy a seguir.»